La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
¿Dónde es mayor la biodiversidad?
En la mayoría de los grupos taxonómicos, la riqueza de
especies es mayor en los trópicos, y disminuye hacia los polos. Las selvas
tropicales son especialmente ricas en especies. Aunque representan solo el 7
por ciento de la superficie terrestre del globo, se cree que contienen al menos
el 50 por ciento de todas las especies existentes (Freeman,2009).
Imagen 1 a y b: Ejemplos de países con mayor riqueza de aves Imagen 2 c: Países con alta proporción de plantas endémicas y amenaza alta. Tomadas de: (Biología, Freeman, 2009) |
- Biodiversidad y medicina: Las especies silvestres son la fuente de muchos medicamentos incluyendo los analgésicos, como la penicilina, la aspirina, y los antibióticos. Las sustancias de las especies silvestres se usan para tratar enfermedades como la depresión y el cáncer.
Figura
- Biodiversidad y agricultura: La diversidad genética es también importante para la agricultura. Muchas plantas de cultivo tienen parientes silvestres, como las papas. Los genes de estas plantas se pueden usar para transmitir resistencia a las enfermedades o a las plagas u otras características útiles para su cultivo.
Figura
- Biodiversidad y servicio de los ecosistemas: El numero y variedad de especies que hay en un ecosistema puede influenciar la estabilidad, productividad y valor de este para los seres humanos. También los ecosistemas saludables desempeñan una función importante en el mantenimiento de la calidad de la tierra, el agua y el aire. (Miller & Levine, 2009)
Figura
Megadiversidad
Así como conocemos por biodiversidad o diversidad biológica a la inmensa variedad de seres vivos y ecosistemas presentes en nuestro planeta, el término megadiversidad se usa para significar a los territorios donde hay mayor riqueza biológica.
La megadiversidad es un concepto creado por la organización medioambiental Conservation International (CI) para llamar la atención sobre las zonas del planeta que concentran una mayor riqueza biológica y poner los medios para protegerla. Se estima que hasta un 70% de la diversidad biológica del planeta y un 45% de la población mundial, que representa la mayor diversidad cultural, se encuentran en 17 países, una superficie que ocupa el 10% del total del planeta.
En el mundo hay 17 países megadiversos, de acuerdo a la definición del Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental, un organismo dependiente de las Naciones Unidas. Y de acuerdo a esta clasificación, América es el continente con mayor número de naciones de gran variedad biológica: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
Todos los países llamados megadiversos -la lista se completa con cinco naciones asiáticas, tres africanas y dos en Oceanía- tienen en común su ubicación geográfica cercana a los trópicos, característica fundamental para el desarrollo de una gran variedad de distintas especies.
México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.
México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales (el litoral es el área de transición entre los sistemas terrestres y los marinos) tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
Imagen 6: Megadiversidad. Tomada de: http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario